Presentación

Si bien el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile se creó como tal en 1987, su historia se remonta a finales de la década de 1930. Con la creación de la Facultad de Bellas Artes en 1929, la Universidad de Chile comenzó a jugar un rol fundamental en el desarrollo de la vida cultural del país. La llegada de los músicos Armando Carvajal y Domingo Santa Cruz al decanato en 1931, y 1932-1953, respectivamente, propició un ambiente muy favorable para la institucionalización de la escena musical. Ellos lograron unir a la mayoría de los músicos en torno a un proyecto de ley, cuya finalidad era crear un organismo de carácter nacional, del que dependieran una orquesta sinfónica, conjuntos de cámara, coros y lo necesario para difundir la música en el país. Fue así que en 1937 presentaron el proyecto para la creación de un Instituto Musical, que logró transformarse en la Ley N° 6696, promulgada en 1940.

La creación de Instituto de Extensión Musical significó también la fundación de: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (1941), Cuarteto de Cuerdas Chile (1941), Escuela de Ballet (1941), Ballet Nacional Chileno (1945), Coro de la Universidad de Chile (1945) Revista Musical Chilena (1945), Instituto de Investigaciones Musicales (1947), Premios por Obra (1947) y Festivales de Música Chilena (1948).

Esta avalancha cultural se vio frenada con el golpe de Estado de 1973. Tras esta pausa, en 1987 nace el CEAC, teniendo como objetivo central una dedicación exclusiva y en pro de la excelencia de cada uno de sus conjuntos. Junto con ello, el Consejo Universitario, junto a la Rectoría de la época, determinaron la independencia del organismo.

Actualmente el CEAC es el más importante centro de música, canto y danza del país, dependiente de una universidad pública. Entre sus características principales están administrar las agrupaciones artísticas más antiguas del país: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, que se integró en el año 2000.

En este enlace puedes ver algo más sobre la historia de este organismo.Nuestra misión es colaborar en el desarrollo cultural del país y en el resguardo y cuidado de nuestra identidad, a través de la difusión de la música, el canto y la danza. Al mismo tiempo, mantener el nivel de excelencia de las agrupaciones dependientes del CEAC: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Para cumplir con la misión encargada por la Universidad de Chile, el CEAC realiza cada año una extensa temporada anual de conciertos, danza contemporánea y conciertos sinfónico-corales en el Teatro Universidad de Chile, además de giras a diferentes comunas y regiones del país. La mayor parte de estas presentaciones en otros escenarios es de acceso gratuito para el público.

  • El CEAC administra el Teatro Universidad de Chile.
  • Administra los principales y más antiguos cuerpos artísticos nacionales: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.
  • Presenta la más larga y completa temporada anual de conciertos del país, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
  • El Ballet Nacional Chileno, BANCh, es la principal compañía de danza contemporánea.
  • El Coro Sinfónico es la más antigua agrupación coral de excelencia del país. participa en todas las temporadas anuales sinfónico-corales en el Teatro Universidad de Chile.
  • Ofrecemos precios accesibles en los abonos y entradas a las temporadas anuales en el Teatro Universidad de Chile.
  • Desarrolla proyectos para escolares y la familia.
  • Realiza proyectos anuales de espectáculos en regiones y comunas, la mayor parte de acceso gratuito para la comunidad.
  • Anualmente presenta y da a conocer a músicos, directores, artistas y compositores nacionales en resguardo y cuidado de nuestra identidad cultural.


Diego José Matte Palacios

Asume en octubre de 2015 como Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, luego de un concurso público convocado por la Universidad. Abogado, editor y gestor, ha sido director y asesor de diversas instituciones públicas y sin fines de lucro.

Se ha desempeñado en el ejercicio de su profesión en empresas, estudios de abogados y en el libre ejercicio, destacando su trabajo como asesor legal y cultural en asociaciones mapuches urbanas de la Región Metropolitana. Ha creado y dirigido emprendimientos propios siendo destacado por la revista “Sábado” de El Mercurio como uno de los 100 Líderes Jóvenes del año 2006.

Asimismo, ha sido Director Ejecutivo de la Sociedad de Derechos Literarios SADEL y se desempeñó como Director del Museo Histórico Nacional, dependiente de la DIBAM, donde recibió el Premio Conservación 2014 del Consejo de Monumentos Nacionales, por el proyecto de recuperación y habilitación del Monumento Nacional Torre Mirador.

Miembro de los directorios de Fundación Pablo Neruda y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, también es Vice-Presidente de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.